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MOTOCOMPRESORES SEMIHERMETICOS ACMAR ESPECIFICOS PARA CENTRALES DE FRIO

¿ UNIDADES CONDENSADORAS O CENTRALES DE FRIO ?


Cada vez que se debe decidir sobre la realización de un sistema frigorífico, el proyectista o el responsable de tomar la decisión de la elección, se encuentra frecuentemente con el dilema de armonizar aspectos muchas veces contradictorios entre sí. Estos son algunos de ellos:

  1. Correcta elección de la capacidad frigorífica

  2. Correlación entre la carga térmica y la capacidad frigorífica en operación

  3.  Tener capacidad de reserva ante una falla del sistema 

  4.  La menor inversión inicial

  5.  El menor costo de mantenimiento 

  6.  Menores  costos de operación y consumo energético

  7.  Simpleza tecnológica y confianza en el sistema

  8.  No necesitar personal extremadamente capacitado 

  9.  Disponibilidad de reparadores de compresores competentes en la marca, y repuestos legítimos, a un costo accesible, en todo el país

  10.  Ahorro de espacio

  11.  Evitar proliferación excesiva de cañerías

En aplicaciones simples, por ejemplo cámaras pequeñas con un uso regular durante el año, la elección de una unidad condensadora con un  evaporador puede satisfacer todos los puntos excepto el 3
A medida que  va aumentando la cantidad de cámaras y puntos que requieren frío, nos encontramos con la disyuntiva de seguir agregando unidades condensadoras u optar por sistemas centralizados. El esquema de muchas unidades condensadoras , en particular si se deben concentrar en un lugar (por ejemplo azotea o sala de máquinas) va en contra de los ítems 4, 5, 6, 10 y 11
En esos casos los racks multicompresor y las centrales de frío  son opciones a tener en cuenta a la hora de elegir.

EL CONTROL DEL NIVEL DE ACEITE EN LAS CENTRALES DE FRIO Y LA NUEVA GENERACIÓN DE MOTOCOMPRESORES ACMAR

Uno de los aspectos mas críticos en las centrales de frío u otro tipo de equipamiento en que los compresores operan en paralelo es cómo asegurar una correcta distribución del aceite entre ellos.
El esquema tradicional consiste en enviar el retorno del separador de aceite al conjunto tanque acumulador + válvula diferencial desgasificadora  + controles de nivel individual por flotante en cada compresor. Si bien este sistema se viene usando desde hace muchísimos años y los compresores ACMAR clásicos lo han utilizado innumerable cantidad de veces, es costoso y está sujeto a la posibilidad de falla de alguno de esos delicados elementos.

Buscando una solución más simple, mas económica, mas compacta y confiable, en el año 2005 Reacom S.A. ha lanzado al mercado una novedosa variante de sus compresores de las líneas NR, 9R (y en breve línea L) a los que se les agregó dos puertos de conexión adicionales:

  • Puerto para nivelación de aceite: con centro a la altura del nivel medio del visor, se ha instalado del lado opuesto a éste un robinete de servicio de 3/8” al cual se conecta la línea de igualación de nivel de aceite entre compresores.
  • Puerto para ecualización de presiones de carter:  por encima del robinete de aceite y en la parte superior del carter se encuentra un robinete de servicio de 1 1/8”. La interconexión entre los compresores garantiza una igualdad de presiones entre los carter y de esa manera el movimiento de aceite a través de la línea de igualación de nivel se hará por el principio de “vasos comunicantes”, sin que diferencias de presión , aunque sean leves, provoquen migración de lubricante entre un compresor y otro.

Este sistema es una novedad en el campo de los compresores semiherméticos que está demostrando una excelente perfomance y ha sido largamente probada en instalaciones actualmente en servicio
Los motocompresores ACMAR con puertos de interconexión pueden ser usados para aplicaciones de racks y centrales, como así también en usos convencionales, y están disponibles a la venta.

El nuevo modelo de compresores con puertos de interconexión, nos ha permitido lanzar dos nuevos productos : el RACK MULTICOMPRESOR ACMAR y las CENTRALES DE FRIO ACMAR.

RACK MULTICOMPRESOR ACMAR

En una base compacta y rígida se encuentran montados 2, 3 o 4 motocompresores, sobre su suspensión individual,  interconectados mediante sus válvulas de servicio con las líneas de igualación de nivel de aceite y de ecualización de presiones de carter. La interconexión es mediante cañerías flexibles diseñadas para una fácil remoción y montaje de los motocompresores en campo.
Los compresores descargan en un colector común que se usará para conectarse al circuito de condensación.
Las descargas de los compresores se hacen a través de válvulas de retención para evitar la condensación de refrigerante en la cabeza de los compresores inactivos
La succión de los compresores no esta interconectada (es función del instalador).
Los compresores tienen instalados calefactores de carter .

CUANDO ELEGIR UN RACK MULTICOMPRESOR

  • cuando se prefiere tener un rack de dos o tres compresores en lugar de uno solo de gran potencia para evitar una dependencia riesgosa y minimizar los prejuicios comerciales que puede significar una eventual avería de éste
  • cuando a lo largo del año hay importantes variaciones en el uso de la instalación, pero a lo largo del día la carga permanece constante. Entonces los compresores son activados o desactivados  manualmente, comportándose los compresores activos como un compresor virtual de potencia igual a la suma de los habilitados (en estos casos se recomienda el uso de calefactores de carter y la rotación manual diaria de los compresores)
  • cuando se quiere tener un conjunto prearmado sobre el cual agregar elementos adicionales y tener así una central de frío completa

CENTRAL DE FRIO ACMAR

La central de frio ACMAR está compuesta de 2 3 o 4 compresores, montados sobre una base en la cual los tubos recibidor de líquido y pulmón de succión forman un conjunto estructural solidario muy rígido y fácilmente transportable.

Según la potencia y necesidad del cliente, podrá ser compacta (con condensador incorporado) o para condensador remoto
Además de los circuitos descriptos en el rack multicompresor, la central tiene:

  • generoso pulmón de succión que protege contra eventual inundación de líquido a la vez que garantiza el correcto retorno del aceite a través de los pescantes a cada compresor
  • fitro bridado desmontable de succión
  • fitro bridado desmontable de línea de líquido
  • presostatos de control de presión de condensación
  • separador de aceite
  • presostatos diferenciales de presión de aceite
  • presostatos de seguridad de alta y de baja
  • válvula de seguridad en el tanque de líquido
  • visor de línea de líquido
  • tablero eléctrico con PLC de comando y todas las llaves termomagnéticas, contactores y relays necesarios APRA la operación automática y de emergencia

CUANDO ELEGIR UNA CENTRAL DE FRIO

  • cuando hay continuas variaciones del requerimiento frigorífico debidas a la permanente conexión y desconexión de varias cámaras, bateas, gabinetes, etc. En ese caso la central de frío ,que tiene la instrumentación y controles necesarios, pone en marcha o apaga los compresores para mantener una presión de línea de succión constante y por lo tanto una temperatura y humedad constantes en los recintos refrigerados.
  • Cuando se desea capacidad modulante y operación automática sin supervisión ni operación manual (la supervisión se limita al control regular para detectar anomalías)
  • Cuando se piensa  seguir agregando nuevos consumos frigoríficos de potencia relativamente pequeña o mediana respecto la capacidad instalada (en este caso se debe planificar  correctamente y dimensionar la central armonizando la  visión de corto, mediano y largo plazo)